Sigue el aumento de suscriptores a TV paga

23.07.2015 15:09

La penetración del servicio alcanzada en el último mes del año fue de cincuenta y uno por ciento de los hogares, donde el cuarenta y cinco por ciento pertenece a cable y el sobrante cincuenta y cinco por ciento a TV satelital o bien microondas. El cable fue la única tecnología que acrecentó su nivel de concentración con respecto a diciembre de dos mil catorce.

En lo que se refiere a la participación de mercado por operador, el conjunto Televisa acaparó el cincuenta y nueve con seis por ciento (Sky treinta y nueve por ciento , cablemás siete,7 por ciento , izzi cinco con cinco por ciento , cablecom cuatro con siete por ciento y TVI dos con siete por ciento ). Seguidamente aparece Dish-MVS con quince,6 por ciento de participación, Megacable con quince por ciento , Cablevisión Red con dos con ocho por ciento y el resto de los operadores con siete por ciento.

Telecomunicaciones fijas

Conforme IFT, la telefonía fija alcanzó una penetración del sesenta y cuatro por ciento de los hogares, mostrando un desarrollo de uno con uno por ciento de dos mil trece a dos mil catorce. Al cuarto trimestre de dos mil catorce, el sesenta y nueve por ciento correspondía a líneas residenciales, al paso que el sobrante treinta y uno por ciento a líneas no residenciales.

Con respecto a banda ancha fija, el total de subscripciones fue de doce con ocho millones, con una penetración de cuarenta y uno por ciento , lo que significó un desarrollo del dos con nueve por ciento respecto de dos mil trece. Del total de subscripciones, el sesenta y dos con uno por ciento fueron DSL (cable por cobre), el veintisiete con uno por ciento de cable coaxial, el seis con nueve por ciento de fibra óptica y el sobrante tres con nueve por ciento microondas, satelital y otras.

Telecomunicaciones móviles

El cuarto trimestre de dos mil catorce concluyó con ciento uno con ocho millones de líneas móviles, mostrando una minoración de cuatro con siete por ciento con respecto a igual periodo del año precedente. La penetración fue de ochenta y cinco líneas por cada cien habitantes, de las que ochenta y siete por ciento correspondieron a líneas de prepago y trece por ciento a pospago. 

El mercado estuvo dirigido por Telcel con una participación de sesenta y seis con noventa y uno por ciento seguido por Telefónica con veintiuno con uno por ciento , Iusacell-Unefón con nueve con nueve por ciento (Iusacell el tres con setenta y nueve por ciento y Unefón cinco con treinta por ciento ), Nextel con dos con ochenta y cinco por ciento y los OMVs acapararon el 0,14 por ciento (Virgin Mobile 0,12 por ciento y Maz Tiempo 0,02 por ciento ).

Las subscripciones de banda ancha móvil cerraron el cuarto trimestre de dos mil catorce en cincuenta con nueve millones, mostrando un desarrollo de veintidos con tres por ciento en comparación con tercer trimestre. La penetración se situó en cuarenta y tres por ciento , lo que representó un acreciento del veintidos con tres por ciento entre el tercer y cuarto trimestre de dos mil catorce.